Compañía

La compañía EGOS teatre nace el año 2005 y está formada por una promoción entera del Institut del Teatre de Barcelona, de la especialidad de teatro musical. Los miembros de esa promoción son:

El buen entendimiento y afinidades artísticas entre sus componentes fue el motor que, ya desde el segundo año de carrera, les hizo plantearse formar una compañía y así dar salida a sus inquietudes teatrales. Una vez finalizados los estudios, la compañía se amplía con las incorporaciones de:

Francesc Mora Joan Maria Segura Albert Mora Maria Santallusia Toni Sans Ruben Montaña Lali Camps Anna Alborch

El primer espectáculo fue No hem vingut pas per fer-nos esbroncar!, y nació como un taller de interpretación dirigido por Agustí Humet. Pero ante la buena acogida del público, se revisó profesionalmente y se presentó en el Teatre Tantarantana dentro de la 11ª Mostra de Teatre de Barcelona, donde obtuvo el Premio de la Votación Popular al Mejor Espectáculo.

El montaje, basado en textos y canciones de Boris Vian, pretendía recuperar el género del cabaret literario y rememorar los espectáculos que en la década de los setenta se habían podido ver en Barcelona, en locales como “La cova del drac”, local histórico por donde pasaron, entre otros, Jaume Vidal Alcover, Jordi Teixidor, Terenci Moix, Maria Aurèlia Capmany, Carme Sansa, Guillermina Motta… Seis personajes recitaban y cantaban textos de Boris Vian, enlazados por un recorrido temático que acercaba el espectador al pensamiento de este interesante y polifacético autor.


Pero, realmente, la primera obra fuera del ámbito académico y dónde encontramos ya reunidos todos los miembros de EGOS teatre, es RUDDIGORE o la estirpe maldita, un musical sobrenatural. Se estrenó en catalán el 7 de noviembre de 2007 en el Versus Teatre y estuvo en cartel siete meses con muy buena acogida por parte de público y crítica. Posteriormente, se estreno la versión castellana en la Fira de Tàrrega. Ruddigore ha sido galardonada con los siguientes premios:

  • 4 Nominaciones a los Premios Gran Vía de los Musicales
    • de las cuales, Sonia Montañá obtiene el Premio Gran Vía al mejor maquillage y peluquería
  • Premio San Miguel 2008 al mejor espectáculo por votación popular de la FIRA DE TÀRREGA
  • 4 Nominaciones a los Premis Butaca
  • Mejor espectáculo musical del año según la crítica barcelonesa
  • “Guineueta” al Mejor espectáculo por votación popular

A parte de estos reconocimientos, la gira del espectáculo entro dentro del proyecto Alcover y obtuvo el apoyo de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y la Ramon Llull. Gracias a todo esto, hicimos una gira llena de “bolos” y, de hecho, a día de hoy, todavía se está girando el espectáculo, tanto en la versión catalana cómo en la castellana, que fue estrenada en FiraTàrrega 2008, y que hizo, posteriormente, temporada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid (2011)

 


Decididos a continuar creciendo, se forma EGOS petits, con el objetivo de crear espectáculos de calidad para todos los públicos. Con esta determinación, se estrena el 30 de enero de 2009 dentro del ciclo “Joc al ninot” en Lleida, En Joan sense por. Posteriormente se estrena en la Fira de Titelles de Lleida la versión castellana: Juan sin miedo, un musical con títeres que te quitará el hipo... Hip!. La obra todavía está en gira y ha recibido los siguientes premios:

  • Premio de escenificación del Institut del Teatre de Barcelona
  • Premio Caixa Catalunya de la 20ª edición de "La Mostra" Fira de teatre infantil i juvenil d'Igualada
  • 2 Premios en la 20a Fira de Titelles de Lleida
    • Drac d'Or Ara Lleida Ara Titelles
    • Drac d'Or de las Autonomías

Juan sin miedo, está coproducido por el Centre de Titelles de Lleida y ha recibido el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Estrenado el 17 de febrero de 2010 en el Teatro Nacional de Cataluña, su trabajo más reciente es La casa sota la sorra. En la foto, con Joaquim Carbó.